domingo, 4 de octubre de 2009

¿Qué es el Sistema Turístico?


Un sistema es un conjunto de recursos que interactúan entre si para cumplir un objetivo en común. En el caso del sistema turístico podemos encontrar varios elementos que lo conforman donde encontraremos elementos tanto intrínsecos como son: el turista un elemento dinámico de este sistema; tres elementos geográficos donde se encuentra la región de salida, región de tránsito conformada por los medios de transporte como son autos, avión, tren, etc; que permiten la accesibilidad entre la región de salida y la de destino que sería el tercer elemento geográfico. Un elemento turístico que lo forman los servicios turísticos. La plaza emisora de mercado, que es el lugar específico de origen de las personas que se desplazan hacia otro lugar, que sería el destino o plaza receptora que es visitado por las personas de la región de origen.

También dentro del sistema turístico encontramos a los elementos extrínsecos que son: el ambiente económico, el ambiente social, el ambiente político, el ambiente cultural, el ambiente natural, el ambiente tecnológico que son elementos ajenos de cierta manera al sistema turístico, pero que a pesar de ello tienen una incidencia dentro de él.
Como nos podemos dar cuenta todos los elementos interactúan entre si y dependen uno del otro para que el sistema funcione correctamente. En el caso de nuestro país es importante que el sistema turístico funcione correctamente porque se tiene como objetivo el lograr ser reconocidos a nivel mundial como destino turístico por medio del posicionamiento en el mercado que nos permita ser competitivos a nivel turístico. Para lo cual es necesario realizar varias investigaciones que permita despejar varias interrogantes que se presenten dentro del turismo del país, logrando que las investigaciones llenen un vacío con relación a un determinado problema, para que el estudio de este contribuya a tener una nueva perspectiva o punto de vista por medio del cambio de paradigmas, para desarrollar proyectos, programas planes o actividades que den solución a los problemas que se tienen o que presenten una mejora para el turismo de nuestro país.
Una de las investigaciones que se han dado en lo que corresponde a la actividad turística es el plan integral de marketing turístico del Ecuador el cual ya ha sido presentado en tres ciudades del país: Quito, Guayaquil y Cuenca que busca alcanzar un posicionamiento dentro del mercado turístico y a la vez que busca obtener un crecimiento del 10% anual en el ingreso de dólares generados por el turismo. Las investigaciones que se dieron permitieron proponer respuestas para el desarrollo turístico, las mismas que se enfocaron en: la motivación de visita al país, análisis de los productos turísticos del país y grado de aprovechamiento, forma de oferta de estos productos, análisis de la promoción de marcas país de otros países y lo que el Ecuador ha promocionado, inversión en la promoción turística del país comparada con otros países. Por medio de la realización de encuestas y entrevistas sobre la opinión que tanto los nacionales como los extranjeros tienen sobre nuestro país, se obtuvo que en cuanto a los aspectos positivos lo mejor de nuestro país es su diversidad natural y cultural, su gente, arquitectura colonial; entre los aspectos negativos se obtuvo que el turismo se ve afectado por la inseguridad, la falta de promoción y difusión turística, falta de cultura turística. La información obtenida permitió crear soluciones a los problemas presentados en la creación del plan operativo.
Las investigaciones turísticas son importantes y deben ser constantes ya que las exigencias, motivaciones, las tendencias son cambiantes y para lograr ser competitivos es importante conocer y estar pendientes siempre del mercado turístico cambiante.
El marketing turístico es una buena estrategia de promoción turística del Ecuador, pero pienso que esto es una de las partes que conforman todo el sistema turístico, si bien es cierto es necesario realizar un plan de promoción, es también importante que el producto turístico de igual manera cumpla con las exigencias de quienes los visitan. Por lo cual pienso que las investigaciones deberían darse también en cuanto al uso de energías alternativas que complementen al turismo sostenible y sustentable por medio del uso de buenas prácticas y desarrollo de la tecnología en el país que permita que los productos turísticos del país puedan dar más de lo que se espera. Por otro lado es importante de igual manera que las investigaciones también se centren en cuanto a la innovación de los productos y servicios que se ofertan al turista, realizando estudios de investigación en cuanto a las innovaciones turísticas que se han dado a a nivel mundial, y buscar nuevas formas de turismo que se puedan dar en el Ecuador que permitan que sea un país competitivo.


BIBLIOGRAFIA:

http://www.slideshare.net/jagcristopulo/sistema-turistico-presentation
http://www.turismosierranorte.gov.ec/mintur/index.php?option=com_remository&Itemid=204&func=finishdown&id=279
http://www.turismo.gov.ec/index.php?option=com_content&task=view&id=940&Itemid=59
http://www.scribd.com/doc/7373546/El-Sistema-Turistico






1 comentario: