domingo, 4 de octubre de 2009

IMPORTACIA DE LA INVETSIGACION:

La investigación es una actividad que permite a quién o quienes lo realizan obtener información relevante sobre un tema en específico que tendrá como objetivo el de conocer acerca de este tema a profundidad para aplicar el conocimiento obtenido en la búsqueda de respuestas o soluciones a problemas presentados alrededor del tema de investigación. Es por esta razón que es importante realizar una investigación profunda para obtener buenos resultados, los cuales nos ayuden a encontrar varias opciones para la solución de problemas encontrados durante la investigación. Por lo tanto no solo es importante el desarrollar varias opciones que se puedan realizar sino también es importante que se pueda escoger la opción más conveniente, siendo importante el conocer como elegir la mejor opción.
La toma de decisiones se la puede aplicar en cualquiera de los campos de nuestra vida puede ser en el ámbito personal o profesional, estas decisiones pueden ser de gran importancia o simplemente rutinarias, ya que las personas siempre nos vemos expuestas cada día a tomar una decisión y sabemos que de esta depende lo que pùeda suceder en el futuro. Somos libres para tomar nuestras propias decisiones pero a la vez también somo responsables de las decisiones que tomemos, como no somos seres perfectos puede ocurrir que nos equivoquemos y que tomemos una mala decisión por esto pienso que es importante el conocer como tomar una buena decisión para que el margen de equivocación sea mínimo y que de esta manera logremos alcanzar lo esperado.
Por lo tanto se debe conocer que es lo que quiero lograr que viniera a ser los objetivos a los que se quiere llegar, para así poder marcar el camino que se quiere seguir hacia el cumplimiento de los objetivos. El segundo paso de este proceso es la búsqueda de toda la información necesaria, importante, relevante que se vaya a utilizar para la toma de una decisión, es por esta razón que esta información puede ser interna la cual tiene que ver con todo lo que influye directamente con nuestra decisión; y la externa la cual no se encuentra directamente relacionada pero a la vez tiene puede influenciar en la decisión que se tome como puede ser el ambiente social, político, etc. Los medios que se pueden utilizar para la obtención de esta información son básicamente tres: el recurso humano, las personas que nos puedan proporcionar información; el material que se encuentra escrito y el material informático que lo podemos encontrar ya sea en el Internet o en dispositivos tales como Cd´s, videos, etc.
El tercer paso es identificar opciones alternativas, que quiere decir que no debemos cerrarnos a una sola opción sino que se debe analizar varias opciones que se puedan presentar siendo innovadores en la búsqueda de opciones que nos permitan solucionar el problema viendo varias alternativas que se puedan dar porque no la opción más obvia es la más acertada, para lo cual es necesario que las todas las ideas que se tengan se las escriba y se las comience a ir asociando las que tengan relación a fin de poder obtener las varias posibilidades de soluciones al problema. Una vez planteado esto se procede a realizar el cuarto paso que es el de evaluar las varias opciones dependiendo del tipo de decisión que se tenga que tomar dependerá la forma y tiempo que se dé para la realización de este paso evaluando todos aspectos que se puedan presentar por la toma de una decisión sean estos positivos o negativos enfocada a una de estas alternativas. Llegando así al quinto y último paso que es el de elegir la mejor opción la cual consta de evaluar las diferentes opciones donde los integrantes que tienen que ver con la toma de decisión expresen sus diferentes puntos de vistas, para así proceder a votar por la mejor opción obteniendo únicamente una solución o respuesta. En el caso de que exista una oposición notable esta decisión se la pude negociar a fin de que lo perjudica a uno en ciertos aspectos o áreas sea recompensado en otras. Logrando así llegar a obtener la respuesta mas satisfactoria a nuestros objetivos.

BIBLIOGRAFIA:
http://www.exitoya.com/articulos/150_200/169.htm
http://www.buscarportal.com/articulos/iso_9001_enfoque_objetivo_hacia_toma_decisiones.html
http://www.buscarportal.com/articulos/iso_9001_enfoque_objetivo_hacia_toma_decisiones.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario